martes, 1 de marzo de 2011

Blog de Julieta Hernandez para la asignatura L20 Noves tecnologies aplicades a l'educació, curso 20010-11, de la Universitat Jaume I

Hoy he creado por primera vez un Blog. La verdad es que siempre me había querido hacer uno, porque tengo algunas amistades que lo usan continuamente. Me ha sorprendido bastante la cantidad de utilidades que puede tener, sinceramente pensaba que solo se podía utilizar para hacer reflexiones de tu estado de animo, poner alguna foto y música. Claro, yo siempre he estado acostumbrada a las redes sociales donde sólo hablas con tus amigos y compartes con quien quieres compartir. Ahora me he dado cuenta que no, las funciones son incalculables y por primera vez encuentro a gente muy interesante que quiere compartir contigo y te muestra sus mejores recursos para ayudarte.

Por un lado, quería decir que he encontrado un gran abanico de ventajas en el Blog: es de fácil uso, gratuito, tiene acceso desde cualquier lugar, he podido comprobar que tiene diversas aplicaciones como las encuestas, la información estadística, imágenes, videos y música. Es más, lo puedes diseñar como quieras e interactuar con mucha variedad de gente. Por otro lado, tiene muchos usos educativos, organiza el discurso, es decir, todos se clasifica y es fácilmente recuperable, fomenta el debate a través de los comentarios, se crean comunidades de aprendizaje (profesores, alumnos, …), accesibilidad a las diferentes fuentes que hablan de diversas metodologías.

Si me centro más en los Blogs de Infantil, puedo comprobar que satisfacen a la enorme necesidad de comunicación que cada día demuestran nuestros niños y niñas. En él se escriben cosas que sucedan diariamente en la clase, expresandolo através de proyectos, cartas, palabras, listados de cosas, materiales y recursos, noticias, cosas que pasan en el día a día, reflexiones, investigaciones, etc... En conclusión, creo que esta oportunidad me servirá para estar en contacto con otros maestros, para trabajar cada una de las áreas de infantil, para ayudar a la socialización de los niños mediante su comunicación a través del blog de la clase y, potenciar el conocimiento de las nuevas tecnologías a las que los niños de hoy en día están muy unidos. Por lo tanto, es muy necesario y nos es muy útil a las maestras de infantil, ya que necesitamos muchos recursos, actividades que llamen la atención de los niños y que permitan un aprendizaje significativo. Además, creo que cuando salgamos de la universidad tendremos unos métodos y recursos, pero habremos de renovarnos, continuar formándonos. Por esto creo que es muy interesante el blog para nuestra profesión.

3 comentarios:

  1. Primero que todo darte la bienvenida a blogspot.
    Lo segundo que el tema que vas a abordar me parece super interesante.
    Tercero, ánimo y sin miedo, que las TIC ofrecen un mundo de posibilidades.
    Por último, suerte en esta nueva andadura.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Hola, Julieta. Aprovechando tu interés por la Educación Infantil nos presentamos. Somos dos escuelas de Infantil, una asturiana y otra milanesa, que estamos hermandas desarrollando proyectos eTwinning. Mantenemos un blog sobre biblioteca escolar, animación lectora e iniciación a la lectoescritura. Se llama Hablamos de Literatura Infantil: http://infantiltremanes.wordpress.com/
    Suerte con tu trabajo.
    Escuelas Tremañes-Noverasco

    ResponderEliminar
  3. Apuntat a twitter, hi ha molts estudiants i mestres que poden donar-te idees, i tu aportar-les
    SALUT i enhoabona

    ResponderEliminar