martes, 8 de marzo de 2011

"L20-2011" Hoy hablamos del uso de las TIC en Educación Infantil

Esto es una breve investigación que estamos realizando mis compañeras y yo para saber por qué una maestra de infantil tiene la asignatura de nuevas tecnologías. De qué nos sirve, y para qué les sirve a nuestros alumnos en clase. Si bien empezamos a mirar el currículuo del primero y segundo ciclo de Infantil de la Comunidad Valenciana podemos ver que nos dice que debemos aproximar e iniciarlos en las TIC, como un elemento de gran provecho para que el alumnado, ofreciéndoles conocer el mundo desde otro punto de vista. Además, nos dice que les ayuda a valorar y apreciar las producciones propias y de los compañeros. Por lo tanto, podemos decir que el papel que reciben las nuevas tecnologías es muy importante hoy en día en la educación.

Para empezar a realizar la investigación me planteo esta cuestión: ¿inciden directamente en los procesos educativos? En primer lugar, me gustaría tratar este tema diciendo que nos encontramos en la Sociedad de la Información, como sabemos cada vez es más abundante, y por lo tanto, debe ser compartida entre todos. Esta evolución que estamos viviendo es un movimiento que no puede reprimirse ni pararse y continuamente nos esta afectando tanto en nuestra organización como en las relaciones sociales. Es muy fácil deducir, que estas tecnologías que utilizamos casi en todos los ámbitos desempeñan un papel primordial en nuestra forma de entender la vida. De esta manera, poder integrar las TIC a la tarea educativa es utilizar las herramientas que nos brindan los ordenadores y la información que se obtiene de Internet en las actividades escolares, a fin de cumplir los objetivos del currículo y favorecer y enriquecer la comprensión y el aprendizaje de nuestros alumnos. Es importante incorporarla, debemos cambiar actitudes y metodologías para darles un sentido. Debemos comprender que ese cambio provoca volver a acomodar nuestras estructuras que nos enfrenta a la necesidad de repensar y establecer nuevas prácticas pedagógicas.

En segundo lugar, continuaré haciendo referencia a que la tecnología tiene un rol importante en la educación, y añadiré que puede agregar un valor cognitivo considerable a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por esto, debemos emplearlas eficientemente considerando sus relaciones con el currículo, con la docente y el alumnado. Cabe decir que la tecnología en sí misma no nos soluciona ninguno de los problemas que tenemos como educadoras. Esta integración que queremos hacer de las TIC la debemos acompañar de una pedagogía que apoye el aprendizaje basado en la indagación. Digo esto por que nuestro alumnado necesita exponerse al mundo tan global y por ello, tenemos que prepararlos para vivir inteligentemente en él, es decir, aprovechando todos y cada uno de los recursos que nos ofrecen.

Yo pienso que es muy importante para los alumnos poder realizar conexiones entre los contenidos y su vida diaria. No solamente para mantenerlos interesados en el currículo pero para prepararlos como ciudadanos adultos pensantes, respetuosos y responsables en el uso de las TIC.
Para concluir, mi propuesta es animarnos a construir rampas de acceso a esta nueva situación compleja que nos atraviesa para poder construir de manera cooperativa dispositivos para el acceso a esta nueva sociedad en la cual estamos inmersos y de la cual no somos nativos como los niños y jóvenes que nos toca educar.

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